Tres escritores distintos para una saga de misterio. Son trata, nada menos, que de Edgar Alan Poe, Julio Verne y Howard Philips Lovecraft. Muy distintos entre sí, pero unidos por el gusto hacia lo terrorífico. Los relatos presentados, continuados en el tiempo, se conocen hoy como trilogía de la Antártida.
El primero de ellos es el de Poe y lleva el título de Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Fue escrito por el poeta en 1838. Es una aventura marina en los mares cercanos al polo Sur. Muy interesante y devastadora, con momentos crueles y agobiantes. No diré nada sobre la trama ni sobre el final para no chafarle la lectura a nadie.
En 1897, Verne retoma la historia en su novela La esfinge de los hielos. Sigue la aventura marina y narra la travesía de una expedición que intenta solucionar lo que quedó pendiente. Tampoco escribo nada más. Únicamente, destacar que se trata de todo un homenaje, muy bien construido, de Verne a Poe.
En 1938, Lovecraft escribe uno de sus mejores relatos, En las montañas de la locura. En él encontramos trazas y reflejos de las dos historias anteriores, imprimiendo, como es típico en este autor, un aire ancestral al terror que nos describe.
Distintas ediciones de los tres relatos |