miércoles, 20 de noviembre de 2024

DECIDIDO

Antes que nada, agradezco a mi cuñada, psicóloga clínica, que me facilitara esta lectura.  De todas formas, a la vista de lo que sigue, no sé si es mérito suyo, si mi pequeña cortesía viene a cuento y me define, o si, simplemente, esto no es más que el resultado de condiciones previas (sociales, históricas, genéticas, químicas, biológicas...) inevitables. O todo a la vez.

Robert Sapolsky es neurocientífico. Hay que concentrarse y prepararse para leer sobre el sistema nervioso y los neurotransmisores. Paciencia. Es muy interesante y el autor explica bastante bien. No habrá que memorizar todos los hechos neurológicos. Basta con seguir el hilo de sus ideas. Además, por momentos, el autor muestra un innegable sentido del humor que se agradece ante la inquietud ética que se nos puede ir presentando.

Sapolsky propone que, en realidad, no existe el libre albedrío. Intenta demostrarlo con argumentaciones basadas en  el extraordinario conjunto de condicionamientos que ese encuentran en la base de nuestras conductas.


Portada del libro (Editorial Capitán Swing, 2024).

Pulse aquí para acceder a las primeras páginas del libro

Si no somos responsables de nuestra conducta, tesis fundamental del libro, la conclusión a la que llegar es que no existen ni los méritos ni las culpas. La polémica está servida. 

En conclusión... Si no le interesa el tema y no le va a prestar atención al libro, no se preocupe, como tampoco lo haré yo por mi posible fallida recomendación. Estaba ya escrito, y no lo hemos decidido ni usted ni yo.

                                                                                                                   😕😕😕😕


¡BIENVENIDOS! 🎁🎁🎁

Las obras de mi autoría que figuran en este blog pueden leerse y descargarse DE FORMA GRATUITA . Están inscritas en el Registro de la Propie...