Pulse en este enlace para leer o descargar el relato: Marinero de segunda
FORMATO.- Son 155 páginas (unas 50.000 palabras) organizadas en 38 capítulos. Edición en formato PDF.
ESTILO.- Escrito en primera persona con un lenguaje directo y poco sofisticado. Su lectura resulta fácil, a lo que también ayuda la brevedad de los capítulos.
SINOPSIS.- Crónica del periodo del servicio militar efectuado entre el año 1984 y 1985. Escrito con un marcado sentido crítico, presenta un panorama de la institución que roza el ridículo. Es la visión de alguien que, con 24 años, se ve abocado a cumplir un servicio militar ineludible, en unas condiciones poco comunes para lo que era habitual entre los jóvenes nacidos en una localidad donde el enchufismo y la recomendación estaban a la orden del día. Debido a esto, pasa la mili en tres lugares diferentes: un cuartel, un barco y un páramo. Si bien no aprende nada interesante desde el punto de vista militar, sí que tiene la oportunidad de convivir con personas muy alejadas de su entorno cultural. Este hecho también condicionará su propio futuro profesional.
IDONEIDAD.- En un momento en el que se escuchan voces sobre la necesidad del retorno del servicio militar, puede ser interesante recordar lo que esto significó en el pasado para los jóvenes. Es el punto de vista de alguien que sí realizó este servicio militar y, por tanto, puede opinar con más fundamento que muchos otros que no lo hicieron o que lo realizaron muy cómodamente.
CLAVES.- La localidad en la que residía el autor es San Fernando (Cádiz), que en el relato se transforma en Lugar del Puente. Lo mismo se hace con las dependencias militares y muchas de las personas mencionadas, cambiadas todas ellas para evitar suspicacias y recelos.
AUTORREFLEXIÓN.- Es un relato desmitificador sobre la institución del servicio militar. El recuerdo de la situación no se ha perdido en la memoria del autor. Permanece muy presente en él, a pesar del tiempo transcurrido, y le marcó durante años. Sólo sacó en limpio de aquello la persistencia de alguna amistad con compañeros de viaje, algunos mucho más desgraciados y desplazados de su entorno que él.